miércoles, 23 de abril de 2008

KALI FILIPINO

Kali, Escrima, Arnis de mano, distintos nombres para referirse al conjunto de artes que se combinan en el sistema de combate desarrollado por los habitantes de las Islas Filipinas. Sistema de combate que como pocos en el mundo vincula las distintas áreas y aspectos que implican las artes de la guerra, entendiendo por lo tanto al combate como una totalidad, pero como una totalidad abierta, flexible, dispuesta permanentemente a cambiar y a absorber técnicas y conceptos que demuestren ser efectivos en el campo de batalla. No es casual que esta concepción tan particular sobre el combate provenga de la cultura filipina. Toda la historia de este pueblo, al igual que la mayoría de las culturas del sudeste asiático, está plagada de invasiones, intentos de conquista y guerras. Distintos imperios intentaron dominar esta zona a lo largo de los siglos. Españoles, portugueses, japoneses o norteamericanos sintieron en diferentes épocas la ferocidad de la resistencia filipina. Esta experiencia al tener que enfrentar imperios de tan diverso origen, junto con la influencia continua de civilizaciones y culturas tan variadas como los malayos, indonesios, chinos, indios, musulmanes y según algunas teorías hasta persas y egipcios, ayudaron a conformar uno de los sistemas de guerra más eclécticos y completos que se conocen Esta característica que forma parte de su esencia, es decir no estancarse sino mantener una concepción abierta y dispuesta a evolucionar, adaptándose al paso del tiempo y a los cambios de la guerra, es lo que permite al Kali filipino ser hoy en día una de las artes marciales más efectivas y realistas en el enfrentamiento con armas.En la práctica del Kali se entrenan distintas áreas de combate: sólo bastón, doble bastón, espada-daga, cuchillo, manos vacías, etc. Pero todas ellas orientadas por los mismos conceptos y principios, buscando desarrollar en el practicante, a través de una variedad de ejercicios, cualidades y habilidades necesarias para salir airoso de un enfrentamiento real, tanto con armas como sin ellas. Coordinación, fluidez en los movimientos, velocidad de reacción, timing, sentido del ritmo, potencia, sensibilidad, movilidad, capacidad de adaptación a la energía del oponente, son algunas de estas cualidades. Para lograr un nivel de eficacia en este sentido se practican una serie de secuencias de entrenamiento, tanto con armas como con manos vacías. Estos ejercicios tienen como base la necesidad de entrenar técnicas de todo tipo sobre un patrón que mantenga un movimiento constante, buscan desarrollar en el practicante la habilidad de aplicar una técnica en forma dinámica y no estática, buscando la distancia y el momento oportuno. Esta clase de ejercicios junto con aquellos vinculados al sparring y al contacto pleno forman la columna vertebral del Kali filipino como sistema de combate, la ausencia de alguno de estos aspectos volvería incompleto e ineficaz su entrenamiento.
Orígenes:
Las teorías sobre el origen del Kali son variadas, según ciertas corrientes de investigación y algunos grandes maestros de estas artes, deberíamos buscar sus raíces en una forma de combate proveniente de Indonesia denominada Tjakalele; según otros, entre los que se encuentra el Gran Maestro Leo Gaje del sistema Pekiti Tirsia, la cuna del Kali filipino se encontraría en la isla de Panay ubicada en la región central del archipiélago, y sería producto de la fusión de diversos estilos malayos e indonesios; el maestro Gaje sostiene además que si observamos un poco la terminología, sobre todo de los estilos del centro y sur del país, encontraremos términos comunes utilizados tanto en la cultura filipina, como en la indonesia y malaya; por ej: siko (codo), sipa (patada), sakit (dolor), mata (ojos), etc. En este sentido y con relación al aspecto técnico, este mismo maestro sostiene que el área de manos vacías de las artes marciales filipinas denominada Dumog, practicada fundamentalmente en las islas de Negros y Panay, tiene muchas similitudes con el arte de combate originario de Sumatra (Indonesia) conocido como Minangkabaw Penktjak Silat. Estos elementos técnicos y culturales comunes serían la consecuencia lógica de haber formado parte, tanto la población filipina como la malaya y la de Indonesia, durante siglos, de dos imperios muy influyentes en su momento: por un lado el imperio hindú-malayo Sri Vishaya (siglos V y VI) y luego el Imperio Majapahit (siglos XII y XIII). La realidad es que gran parte de los maestros coincide en que Kali es uno de los nombres que se le daba al arte de guerra de los habitantes de esta región antes de la llegada de los españoles y que indudablemente es el resultado del intercambio con diversas culturas y pueblos de los más diversos orígenes. Sobre el significado del nombre Kali existen también diversas interpretaciones, quizás una de las más difundidas es la planteada por el Maestro Dan Inosanto, recogida de su maestro Floro Villabrille, que explica el origen del término en la contracción de las palabras "Kamot" y "Lihok". "Kamot" significa mano, o por extensión cuerpo, y "Lihok" quiere decir movimiento. Por lo tanto la traducción literal de Kali podría ser "el arte del cuerpo en movimiento". Otras teorías plantean que está relacionado con cierto tipo de armas de filo denominadas Kalis, utilizadas en varias regiones del territorio filipino.Sin embargo no hay que perder de vista que en la actualidad este término es utilizado solo por algunas escuelas para referirse a las artes de guerra filipinas. Los términos Eskrima, posiblemente derivado de la deformación de la palabra española esgrima y Arnis, deformación de arnés en castellano o armis palabra de origen latino que significa "armas", surgidos principalmente luego de la ocupación española, son quizás hoy en día los más utilizados incluso en buena parte del archipiélago cuando se habla de artes marciales autóctonas.
Conceptos y principios fundamentales:
Si hay algo que distingue notablemente al Kali Filipino de cualquier otro sistema es que todas sus áreas de entrenamiento, sean éstas con armas o con manos vacías, están orientadas por un mismo conjunto de principios y conceptos.A pesar de la gran diversidad de escuelas o estilos y más allá de las diferencias de terminología e incluso de métodos de entrenamiento, podemos afirmar que los siguientes conceptos y principios son comunes a la mayoría de los sistemas.
Zoneo: Es la habilidad de ubicarnos a través de los desplazamientos en posiciones lo más seguras posibles frente a nuestro oponente, tanto para evadir sus ataques como para lograr realizar los nuestros, sean estos golpes, cortes, atrapes, etc. Cuando se trata de varios atacantes mediante la acción de zonear se buscará estar siempre fuera del alcance del mayor número de adversarios de forma tal que los enfrentemos de a uno.Otra habilidad fundamental que se desarrolla con un apropiado trabajo de desplazamientos es la capacidad de movernos con fluidez y soltura de una distancia a otra; podemos decir esquemáticamente que existen tres distancias, que en un combate están en permanente cambio: distancia larga, media y corta. Existen muchas escuelas que hacen hincapié en la necesidad de entrenar más distancias, por ejemplo los Dog Brothers afirman la existencia de siete distancias, que abarcan de todas maneras las tres comunes a la mayoría de los sistemas.
Ángulos de ataque: La respuesta de un practicante de Kali ante una agresión no estará en función del tipo de técnica con la que se enfrente, sino en relación al ángulo de ataque; no interesa demasiado si este ataque se realiza con un bastón, un cuchillo, un machete, un arma improvisada o con las manos vacías, la base de respuestas será siempre la misma.La cantidad de ángulos de ataque y en consecuencia las respuestas ante éstos varía entre los distintos estilos y escuelas, podemos decir que la mayoría utiliza un patrón de 12 ángulos de ataque.
Atributos: La idea central que recorre todo el entrenamiento del Kali Filipino es conseguir desarrollar en el practicante los atributos necesarios para lograr un nivel importante de efectividad a la hora de aplicar las técnicas en un combate real.Estas habilidades necesarias para un luchador son muchas, algunas de las principales son: coordinación, fluidez, potencia, velocidad de reacción, movilidad, sentido de la oportunidad (timing), ritmo, sensibilidad, agilidad, etc.Esta idea es lo que llevó a desarrollar distintos ejercicios para todas las distancias de combate tales como la sumbrada, hubud lubud, sagang labo, numerado, contradas, etc, donde lo que se busca es desarrollar la continuidad de golpes, figuras y defensas sin detenerse ni estancarse. El objetivo es mantenernos en movimiento mientras nos adaptamos a las energías del adversario, sin paralizarnos ante un error, ya que hacer esto aunque sea por un segundo en un enfrentamiento real podría costarnos muy caro. Para desarrollar atributos como la potencia, el instinto de supervivencia, el ritmo, la velocidad de reacción, etc, es de fundamental importancia trabajar además ejercicios ligados al sparring, y todas aquellas secuencias de entrenamiento que progresivamente nos acerquen a la realidad de un combate.
Destrucción de miembros: "Si arrancamos los colmillos a una serpiente, esta deja de ser peligrosa", así es como explican los filipinos este principio. Quizás sea en el combate con cuchillo donde se vea más claramente esta idea, si logramos realizar un corte en el brazo armado de nuestro atacante, que es el que tenemos más cerca e implica un mayor peligro, es muy probable que su arma caiga y quedemos nosotros en ventaja. Sin embargo la idea de destruir los miembros que atacan podemos verla aplicada al entrenamiento de todas las áreas, inclusive también en el entrenamiento de manos vacías, reemplazando el arma cortante o el palo por nuestros nudillos, codos, rodillas o pies. Estos golpes irán siempre dirigidos a puntos vitales o muy sensibles, tales como: nervios, tendones y músculos de los miembros inferiores y superiores.
Chequeo: Es la acción de tener controlados los movimientos del adversario para que no continúe con su ataque, utilizando nuestra mano desarmada o mano "viva"; ya sea tapando, atrapando, agarrando o golpeando. El desarrollo de la capacidad de utilizar la mano de chequeo de forma efectiva y espontánea se logra fundamentalmente con los ejercicios tanto de doble bastón como de espada y daga.
Por Nicolás Wachsmann

viernes, 18 de abril de 2008

DON JUAN MANUEL DE SOLORZANO

Esta es una leyenda de las calles del Centro Histórico, en lo personal una de mis favoritas y probablemente, sobre uno de los primeros asesinos seriales en México. La calle de Don Juan Manuel es ahora la calle de República de Uruguay.
Esta es la leyenda:
Dicen que hace muchos años vivía en esta calle un hombre llamado Don Juan Manuel. Su casa quedaba justo atrás del Convento de San Bernardo. Estaba casado con una mujer hermosa y llena de virtudes, además de que poseía mucha riqueza y propiedades. A pesar de eso, él no era feliz debido a la mala fortuna de no haber tenido sucesión. Con tristeza y buscando consuelo se consagró a la religión, asistiendo durante horas a la iglesia, a tal grado que buscó la manera separarse de su esposa con el fin de entrar como fraile a San Francisco. Con el objetivo de contar con alguien que pudiera administrar sus negocios, llamó por un sobrino que vivía en España, que llegó al poco tiempo. Sin embargo, muy pronto en Don Juan Manuel nacieron unos grandísimos celos, pensando que su esposa lo engañaba, por lo que una noche su desesperación lo hizo invocar al mismísimo Diablo para ofrecerle su alma a cambio del nombre de quien creía que lo estaba deshonrando. El Diablo se presentó y le indicó que saliera por la noche y matara a la primera persona que pasara enfrente. Don Juan Manuel obedeció, asesinando al primero que pasó, pero al día siguiente, el Diablo se volvió a presentar, diciéndole que el hombre que había matado era inocente, pero que debía continuar saliendo todas las noches y continuar matando hasta que él apareciera junto al cadáver y entonces encontraría al verdadero culpable.
Don Juan Manuel se llenó de una mayor angustia, por lo que todas las noches salía de su casa envuelto en una capa obscura para esperar a su víctima. El silencio y la obscuridad eran sus cómplices que lo ocultaban de los sentidos de cada uno de los inocentes que tuvieron la desventura de pasar por la calle.
Exactamente a las once, Don Juan Manuel se les acercaba para preguntarles:
- Perdone usarcé, ¿qué hora es?
- Las once- le respondían.
- ¡Dichoso usarcé, que sabe la hora en que va a morir!

Don Juan Manuel sacaba el puñal para enterrarlo de un solo golpe en el cuerpo de su víctima, que caía en agonía. Don Juan Manuel, lentamente volvía a desaparecer para entrar a sus habitaciones y al día siguiente con mayor desesperación volvía a esperar a que llegara la noche.
Al día siguiente, la ronde encontraba otro cadáver sin que nadie pudiera dar con el responsable de tan horrendos asesinatos.
Uno de esos días, tocaron a la puerta de Don Juan Manuel, llevando el cadáver de la noche anterior. Don Juan Manuel reconoció a su sobrino, a quien quería mucho y con el que tenía mucha gratitud por haberse encargado de sus negocios.
Don Juan Manuel disimuló ante los alguaciles, pero lleno de remordimientos y enfermo de angustia fue al convento de San Francisco a pedir clemencia a los pies de un religioso. Deshecho por el dolor, confesó al clérigo sus crímenes y su pacto con Satanás.
El reverendo, horrorizado pero sereno, le indicó ir durante tres noches consecutivas a rezar un rosario a las once de la noche al pie de la horca, para poder absolverlo.
Esa misma noche, acudió Don Juan Manuel, pero todavía no acababa de rezar el rosario cuando escuchó una voz :
- ¡Un Padre Nuestro y un Ave María por el alma de D. Juan Manuel!
Don Juan Manuel enmudeció y fue de regreso a su casa, para esperar despierto a que amaneciera y acudió nuevamente con el religioso a contarle lo sucedido.
El clérigo le dijo que regresara porque eso que había escuchado seguramente era una trampa del Diablo que lo quería apartar de la salvación, por lo que le recomendó que se persignara cuando volviera a percibir una cosa así.
Sin otra opción, Don Juan Manuel volvió esa noche a las once a la horca, pero en cuanto se puso de rodillas para rezar vio un cortejo de figuras fantasmales que llevaban un cadáver en un ataúd. Don Juan Manuel se acercó y pudo distinguir que era él mismo, por lo que nuevamente se llenó de miedo. Al día siguiente, Don Juan Manuel regresó al Convento de San Francisco rogándole con impaciencia al religioso que lo absolviera, por lo que éste al ver su arrepentimiento lo absolvió con la condición de que esa noche regresara a la horca a terminar de rezar la última parte del rosario.
Nadie sabe lo que pasó después, pero dicen que al día siguiente amaneció colgado el cadáver de Don Juan Manuel. Unos dicen que Don Juan Manuel fue colgado por los ángeles, otros que por el Diablo, pero la verdad nadie la conoce.
También cuentan que no se le volvió a ver porque finalmente consiguió entrar a la orden de San Francisco, renunciando a su vida pasada. Lo cierto es que la tradición quedó, y el miedo a pasar por esa calle a las once de la noche.

sábado, 12 de abril de 2008

"PANTERA"

Es mi animal favorito. Es un animal majestuoso, muy ágil y elegante, sus patas son suaves y el pelaje le permite perderse o mezclarse con el fondo de la selva o del ecosistema en donde se encuentre. Más pretenciosamente, su presa no puede verla. Debido a su estilo callado, cauto y su habilidad de quedarse oculta, la pantera es conocida como el "fantasma del bosque." Este felino tiene vista aguda y buena visión en la noche. También posee un sentido perspicaz de olfato y oído. La pantera es de una agilidad asombrosa y más robusta que otras fieras; es un verdadero maestro en el arte de atacar por sorpresa. Es además, un magnífico trepador y se mueve con la misma habilidad tanto entre los árboles como en medio de la maleza; es muy veloz y cauta. Cuando se da cuenta de que la persiguen sube rápidamente a los árboles, y en caso de necesidad incluso cruza nadando lagunas o ríos bastante anchos. Su gran belleza no sólo se manifiesta cuando está en acción, sino que todos y cada uno de sus movimientos resultan elásticos, ágiles y ligeros, y sus gestos son graciosos y delicados. Viven de 20-25 años, es una especie amenazada. Mide de 1 a 1,5 m de longitud, y su cola mide entre 75 y 100 cm. Su altura oscila entre los 45 y 62 cm., y puede alcanzar los 90 kg de peso. Le gusta cazar, comer carne y gruñir; es elegante, alerta y muy hábil. Durante el celo, el rugido de la pantera se escucha con más frecuencia que durante el resto del año; la hembra ruge llamando al macho y éste contesta con fuertes bramidos. También entre fuertes y continuos gritos se realiza la cópula, aparentemente después de una larga resistencia de la hembra. En los lugares donde se ha realizado la unión de una pareja se puede encontrar la vegetación arrancada y aplastada en un área de aproximadamente tres metros cuadrados. Se sabe que también ataca al hombre espontáneamente, sin ser provocada por lo más mínimo.
Su pelaje de color negro y sus ojos verde esmeralda transmiten una sensualidad irresistible en ocasiones hipnotizante, es un animal solitario y misterioso lo cual lo hace muy interesante, único y maravilloso al menos para mi. Si yo fuera animal seria una pantera negra y mi complemento ideal seria una Pantera blanca.






Les dejo un video de la Pantera que tenemos en el Zoologico de Chapultepec (Cd. de México).

miércoles, 2 de abril de 2008

"EYE OF THE TIGER"


Soy una persona que disfruta mucho del ejercicio, y no precisamente por vanidoso (bueno si, un poco) creo que como todos los seres humanos lo soy, pero mas que nada me gusta sentirme bien y lleno de energía para todo el día y cumplir con mis múltiples ocupaciones, siempre desde que tengo uso de memoria he practicado algún deporte y aunque lo he dejado por temporadas, jamás me costo tanto trabajo retomarlo como ahora, les cuento que gracias a una lesión tuve que dejar el ejercicio por 4 largos meses, durante los cuales se redujo notoriamente mi energía, mi fuerza, mi condición física, incluso caí en una ligera depresión y comencé a llevar una vida sedentaria preguntándome si podría volver a hacer ejercicio alguna vez en mi vida y cuando llegaría ese día, al paso del tiempo empecé a olvidarme del ejercicio y de lo bien que me hacia sentir, además de que con la escuela, el trabajo, las obligaciones en casa y mi vida social no había tiempo ya para el ejercicio, entonces llegó el día en que el Dr. me dijo que comenzara a hacer ejercicio principalmente para rehabilitar mi pierna y mi espalda y me permitió hacer ejercicio normal para el resto del cuerpo con sus debidos cuidados, en ese momento pensé que alegría me esta dando esperanzas de retomar mi vida como me gusta y de poder realizar algo que me da vida, sin embargo por el lapso de tiempo en que no hice nada, comenzo a asediarme la decidía y no hice nada durante algunas semanas, poniendo de pretexto la escuela etc., entonces me pregunte: ¿como antes con tanto que hacer me daba tiempo de hacer ejercicio? fue cuando me di cuenta de que no estaba organizando bien mi tiempo. Finalmente tomé la decisión y aunque aún me duele se que "si no duele no sirve" he pasado por tantas rehabilitaciones que se que el dolor es necesario para recuperar la movilidad que tenía antes, perdí más del 30% de mi fuerza y no puedo levantar lo mismo que antes esto me desespera demasiado pero también se que no debo extralimitarme o vovlere a lastimarme así que le daré el tiempo que requiere y seré constante como antes, he recuperado parte de mi energía y mi gusto por el ejercicio y aunque estoy todo adolorido y me espera un camino difícil se que lo lograré because i have the "EYE OF THE TIGER" después de todo un cuerpo no se hace en un día sino en toda una vida y no pienso perderlo. Así que mañana a las 5 AM estaré despierto.