martes, 6 de mayo de 2008

UN POCO DE CONCIENCIA

Aproximadamente hace un año, realicé una visita al Zoológico de Chapultepec al cual tenía muchas ganas de ir desde hace tiempo, recuerdo que la última vez que fui aún no lo remodelaban creo que fue hace más de 10 años, en fin fue chistoso porque la visita estaba programada a Africam Safari en Puebla Méx. pero por causas de, digamos perdida de memoria de un buen amigo, nos quedamos sin vehículo, por lo cual decidimos ir en transporte público a Chapultepec, todo iba muy bien hasta que al pasar de "hábitat" en "hábitat", me fui dando cuenta que algunos animales que requieren mucho espacio estaban límitados en pequeñas jaulas mientras que otros más pequeños tenían espacios enormes, no lo se con certeza pero por sentido común creo que debería ser al revés.

Más adelante me encontré con el rinoceronte blanco, un animal imponente y hermoso por cierto,

pero con tristeza la jaula (por llamarle así) de enfrente, contenía al rinoceronte negro el cual era sólo una pobre estatua metálica en su honor debido a que este animal se considera extinto, fue entonces cuando mi mente comenzó a preguntarse ¿que es lo que esta pasando? ¿porqué están desapareciendo del planeta seres magníficos? ¿que demonios nos está pasando a los humanos?

Seguí con el recorrido todo parecía bien aunque veía animales que de plano no se paraban ¿porqué? no lo se, tal vez el calor, la falta de alimento o el estrés provocado por nuestra visita y la falta de libertad, vi muchos animales entre los cuales estaba mi pantera adorada.

Por fin llegué a un cuarto blanco con cuerdas y llantas un especie de cuarto de juegos para los gorilas en el cual se encontraba una Gorila nueva lo se, porque afuera decía bienvenida... no recuerdo el nombre la verdad, pero si recuerdo su expresión de miedo, incertidumbre, tristeza mas que nada, algo así como:



¿Porque me hacen esto?



No se ve bien la expresión de los ojos, pero es una de las miradas que jamás olvidaré. Podría casi jurar que lloraba.

Al ver a esa multitud molestandola, porque eso es lo que hacían. Creo yo que al zoológico se va a apreciar, conocer a los animales, en lo más parecido a su hábitat, no son animales de circo de los cuales se espera que hagan alguna gracia.

Algunas de las cosas que le hacían era gritarle ¡ese no hace nada,que aburrido!, y le arrojaban botellas de refresco vacías pegaban en los vidrios y todo esto para que el animal los complaciera haciendo peripecias circenses, en su mayoría eran niños, pero acompañados de sus padres los cuales los alentaban a seguir molestando al pobre animal.

¿Que es lo que pasa?, ¿donde están los valores, la educación? enseñemos a los niños que este comportamiento no es bueno. Por que si seguimos así pronto tendrán que molestar muchas estatuas metálicas de diferentes animales incluso tal vez de nosotros.

8 comentarios:

Pain dijo...

Nos iría bastante mejor si colocásemos estatuas metálicas en todas las jaulas y dejásemos a los animales donde deben estar; en sus habitats naturales.

Yo también detesto los zoológicos.

Mandrake dijo...

Pain: Si tienes razón, aunque creo que es importante conocer las diferentes especies, con la tecnología no serían necesarios los zoológicos, además son pocas las personas que lo saben valorar y apreciar como se debe. Gracias por tu visita espero leerte por aquí de nuevo. Saludos!!!

panterablanca dijo...

Con el tiempo, todos nos extinguiremos, los humanos, por muy inteligentes que nos creamos, también. Y a la vez surgirán nuevas especies, más adaptadas a lo que nos depare el futuro. Así funciona la naturaleza. Pero estoy de acuerdo en que se está llegando a un grado de mala educación y falta de respeto increíble.hola, mi amor

panterablanca dijo...

Jajajajajajaaja!!! perdona por lo de hola , mi amor. No iba por ti, lo siento. Los duendes cibernéticos que todo lo enredan, jajajajajaja!!!
Besos salvajes.

Mandrake dijo...

Panterablanca: Tienes razón, yo se que tendremos que extinguirnos todos algún día, a lo que me refiero es que tenemos que dejar que la naturaleza haga su trabajo a su ritmo no interferir con ello o hacerlo por ella, es sólo cuestión de humanizarnos. Por ejemplo este clima tan horrible que tenemos (al menos aquí) es consecuencia de nuestros actos.

Elise dijo...

Muy interesante, hace un buen rato que no voy aun zoologico, creo que desde hace 8 años, iré al de chapultepec, pero creo que más que recrearme saldré bastante estresada de ahí, por lo que cuentas, yo creo que no podría soportar ver esas cosas o me pondría a llorar con la gorila.

Creo que últimamente se les enseña a los niños que si un jugete no hace nada no es divertido, tiene que tener como mil cosas que le salen o que se le quitan o que se le cambian, así que ir a ver a los animales para ellos tampoco es divertido porque como dices no estan haciendo peripecias circenses, tal vez haría falta que en el zoologico se fomentara la importancia y la razón de ser de un zoologico, que es como tu lo dices conocer a las especies en lo más parecido a su hábitat.

Debe haber libro de quejas y sugerencias (yo soy muy amiga de ese libro en todos los lugares jajaj), tal vez no hagan nada al respecto, pero al menos sabré que lo intente.

Me gusto mucho este post, pràcticamente yo lo llamaría un artículo creo que continene todo lo necesario.

Saludos!! Gracias por tu visita en mi blog

Mandrake dijo...

Elise: Pues muchas gracias por la distinción, todo lo que dices, es cierto por desgracia es la cultura que se difunde y pasa de generación en generación transformando o deformando diría yo los valores, creo que con solo voltear a la calle veremos muchos ejemplos, y a nadie parece importarle, pero aunque seamos pocos algo podemos hacer. Gracias por tu visita!

Alebrijemx dijo...

"Por causas de falta de memoria"? jajaja...
si no mal recuerdo la hisotia iba mas o menos asi: nos encontrabamos en tu casa echando el drink, platicando de la pesada semana cuando mi primo sugirio ir al zoo al otro dia, hasta le mande un sms AmY (que bueno que no lo recibio) ok, aunque medio desvelados nos levantamos como niños en navidad, nos reunimos puntuales y un wey (mi primo al que le falto memoria) perdio su cartera, con su licencia, asi que tu y yo no nos quedamos con las ganas de ver animales y nos fuimos (cual chachas) a chaultepear en domingo, hasta me compre unas papas con salsa valentina! yo me la pase chido, tambien senti lastima por la gorila, vi un elefante inexistente, le puse nombre a unos lobos canadienses, me entere que "ira´l aguila mi´jo" es tambien nombre para los flamingos y tome un chiiiingooo de fotos.
Saludos Bro, Diego